¿Nuestros Genes Nos Hacen Infieles? ¿Verdad o Mentira?

0
48

La infidelidad ocurre en la mayoría de las especies, pero ¿es un impulso aparentemente universal a engañar sólo por la búsqueda de emociones?

Infieles
Tumisu / Pixabay

La infidelidad ocurre en la mayoría de las especies, incluso en aquellos con fuertes lazos sociales, como el zorro, gibones, y los seres humanos.

¿El por qué del apareamiento fuera de la pareja, es lo que los psicólogos llaman “hacer trampas”, puede ser porque es emocionante y físicamente gratificante? ¿O hay una unidad evolutiva subyacente mediante la cual el sexo fuera de una relación podría darnos más descendencia si eres un hombre, o los hijos de mejor calidad si eres una mujer?

Los estudios de la no paternidad muestran que hasta un 9% de los niños puede ser criados por los hombres que en realidad no saben que no son los padres biológicos, pero en los estudios donde los hombres dicen que están seguros de su paternidad, las tasas descienden bajo 2%.

Infieles y Separados
Alexas_Fotos / Pixabay

La semana pasada, un estudio en Evolución y Comportamiento Humano de 7.737 gemelos finlandeses y hermanos que habían tenido relaciones por lo menos durante un año con la misma pareja, encontraron que casi el 10% de los hombres y el 6,4% de las mujeres había sido infieles.

Al comparar las tasas entre los gemelos y hermanos idénticos y no idénticos (compartiendo el mismo entorno) los investigadores concluyeron que la genética representó el 62% de la variación en los hombres y el 40% en las mujeres.

Los investigadores hicieron un segundo estudio, específicamente en busca de variaciones en los genes específicos para ver si se asociaba con mayores tasas de infidelidad. Para las mujeres, una variación en el gen AVPR1A (un gen que codifica el receptor de la vasopresina) era más común entre los que habían sido infieles.

Este gen se asocia con la conducta de apareamiento en los estudios realizados, y en la investigación humana con dificultades matrimoniales. No se encontró ningún gen asociado en la infidelidad de los hombres. ¿Así podrían nuestros genes ser una influencia al subconsciente de si queremos ser monógamos o no?

Infidelidad de pareja
RyanMcGuire / Pixabay
La solución

Nadie ha descubierto realmente aun si la infidelidad es algo evolutivo. Los hombres pueden difundir su ADN, pero para las mujeres, no hay evidencia de que tener relaciones sexuales fuera de una relación monógama pueda crear un niño de mejor calidad.

La infidelidad es un comportamiento complejo y mientras Brendan Zietsch, el autor principal de este trabajo, confía en que los efectos genéticos sobre la conducta son “prácticamente universales y altamente replicables”, él dice que él es cauteloso acerca de las conclusiones sobre AVPR1A, ya que otros estudios no logran replicar los efectos de los genes individuales.

Él tampoco apostaría por la solidez de los porcentajes que se han valorado anteriormente sobre la genética en la infidelidad.

Entonces, ¿Dónde nos deja esto? Pues debemos aplicar el sentido común. Una asociación genética no es igual a la infidelidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here