Nunca Es Tarde Para Aprender

 
Publicidad
   

Las personas mayores también deben hacerse cargo de los cambios de la época.Vivimos en un tiempo de modificaciones aceleradas y para que esto no signifique una pérdida de los sistemas normativos, de las pautas de pertenencia y de la continuidad generacional es necesario que los abuelos busquen formas de integrarse a los años que corren.

abuelas de aprender

En realidad, ellos son viajeros del tiempo. A lo largo de su vida presenciaron más de una migración cultural significativa.Por no poder adaptarse, muchos de ellos se sienten solos.Según los especialistas las investigaciones señalan que el temor a la vejez tiene como rasgo predominante la pérdida de los afectos.

Es una de las grandes preocupaciones y para defenderse de esta pérdida que también puede incluir otras como el dinero, el poder y las certezas, los mayores apelan a distintos recursos.

Algunos se perfilan en dirección al pasado y rechazan todo el cambio.Otros desvalorizados e inseguros, se sienten rechazados.El resto, a medida que pasa el tiempo, va incorporando los cambios, metas y medios, en un gran esfuerzo adaptativo.Son los viejos admirados por los jóvenes y capaces de conversar con sus pares.

Este tercer grupo es el que la comunidad tiene que tratar de formar; hay que procurar que las personas mayores se sientan dueños y actores de sus propios procesos de aprendizaje.Actualmente existen asociaciones barriales destinadas a proporcionar alternativas para la tercera edad.

Entre ellas están los cursos, las salidas en grupo y hasta la posibilidad de viajes turísticos a bajo costo que pueden revivir la actitud de un verdadero viaje de egresados porque, en definitiva, esto es lo que verdaderamente son los abuelos “egresados de la vida” capaces de vivir cualquier tipo de aventura, más allá de la edad.

Suscríbete a nuestro Feed y recibe cada nueva actualización.

 
Publicidad

Artículos Relacionados

Nuestros artículos
en tu eMail

Suscríbete a nuestro Feed y recibe cada actualización del blog.