¿Cómo Ordenar Los Gastos De Su Casa Con Lápiz y Papel?

 

Cuando las cuentas no nos cierran mes tras mes, y el dinero no llega en cantidad suficiente, es urgente una revisión concienzuda de los gastos. Más aún cuando en la casa hay varias personas y se usan tarjetas de crédito.

Ordenar los gastos

jarmoluk / Pixabay

Es fundamental que haya acuerdos previos entre todos los miembros de la familia, en cuanto al control del dinero y los gastos: uno deberá tomar la tarea de supervisar diariamente cada salida y aunque esto no le otorgue poder de decisión sobre lo que gasten los demás, o sí al tratarse de hijos será su misión alertar a los que se están yendo de lo planificado.

Hay muchas maneras de llevar una cuenta: la más simple es un cuaderno donde día por día se vayan anotando las cifras, para sumarlas por la noche. Es muy importante anotar todo, sin desestimar las moneditas. Muchas en un mes hacen diferencia.

Cuaderno para anotar gastos

Pexels / Pixabay

Se puede establecer, dividiendo el total de ingresos del mes, por la cantidad de días que tiene ese período, una suma diaria permitida como gasto. Si se usa más, habrá que restarlo al día siguiente. Si se usa menos se pondrá en un sobre ese “pico” para emergencias o ahorro.

Otra manera es con sobres; separados por rubros: comida, viajes, ropa, remedios, diversión, etc. La cantidad asignada para cada sección debe obtenerse mediante un estudio de lo que se gastó en meses anteriores.

Sobres para anotar gastos

Monikapp / Pixabay

Si algún sobre necesita refuerzo, podrá pedirle prestado al otro, con la condición de devolverlo al mes siguiente, o colocarlo en un sobre especial: el del ahorro para proyectos especiales, como muebles vacaciones, arreglos en la casa, etcétera.

   
Alojado en PremiumHosting.cl