Saltar al contenido

Panes Caseros: Lo Que Usted Debe Saber Para Hacerlos En Casa

Como preparar panes caseros

Desde hace un tiempo, la presencia del pan ha sido revalorizado en todas las dietas en que el mismo es permitido, rescatándose su naturaleza original, la del pan integral o el pan hecho con harinas completas, en lugar del clásico pan blanco al que se le quitaron sus reales valores nutritivos cuando el proceso industrial moderno lanzo al mercado una masa tentadoramente “nivea”.

Aun en las dietas de bajas calorías, la presencia moderada del pan en las cantidades y oportunidades indicadas por el médico, vuelve a adquirir su autentico valor: el pan es alimento y como tal, debe ser consumido.

Breves conocimientos de cocina para no fallar

La harina de trigo es sin duda la mejor, debido a la presencia del gluten (un complejo de dos proteínas) que se hace elástico cuando se lo humedece.

El centeno es o que contiene gluten en cantidad suficiente para hacer un pan aceptable, pero es de tipo más blando y menos fuerte razón por la cual, para lograr una textura adecuada se aconseja trabajarlo con harina de maíz, Todas las otras harinas deben siempre trabajarse en combinación con la harina de trigo.

Como preparar con éxito panes caseros

La levadura puede ser fresca o seca (aunque por hábito, se prefiere casi siempre la fresca). Los líquidos pueden ser agua, leche, el agua de la cocción de las papas. Se pueden suavizar con el agregado de aceite (o no), de crema de leche, yogur, huevos batidos, azúcar, sal y en algunos casos, otros agregados que le dan un sabor muy particular

La proporción a tener en cuenta es la de 11/2 tazas de liquido por cada 3 a 3 1/2 tazas de harina. Los panes hechos con harinas integrales o harinas combinadas, tardan más tiempo en levar que los realizados sólo con harina blanca.

Las mezclas que se pueden hacer a partir de la harina de trigo pueden contener harina de maiz, de centeno, de soja, de avena, harina de alfalfa (se agrega en poca cantidad pero su ingreso es interesante en relación a su valor proteico), etc.

Para obtener una corteza brillante y dorada en los panes pincelar con agua en el momento de retirarlos del horno.