Plantas Disecadas Para Decoración: Paso A Paso

0
21

El proceso de hidratación y teñido de plantas y flores es una tarea de mucha paciencia y sumamente interesante, lo pondremos en práctica con hortensias y helechos para lograr manualidades con plantas disecadas a la perfección.

1. Plantas Disecadas – Hortensias

Hay dos métodos distintos para la hidratación y tenido de esta flor. Como primer paso y para ambos sistemas cortaremos la flor, preferiblemente cuando esté madura o sea cuando toma un color verdoso.

Luego colgaremos las flores boca abajo,a la sombra y en lugar seco. Las dejaremos unos días y cuando al tocarlas crujan ya estarán secas.

plantas disecadas para decorar1.1 Procedimiento

Colocamos las hortensias ya secas en un bolsa grande de polietileno con agua oxigenada de 10 vol., las dejamos en reposo 10 horas; este tiempo varía según la textura de la flor.

Enjuagamos muy bien con agua fria. Dejamos secar siempre colgadas boca abajo.

Para el tenido mezclamos bien témperas y Polidor de los colores deseados, rebajados con agua según la intensidad del color que queremos obtener y un chorrito de detergente.

Calentamos esta preparación a fuego lento, lo retiramos y una vez tibio rociamos las hortensias utilizando un vaporizador o las sumergimos en la preparación. Para secarlas las volvemos a colgar boca abajo.

1.2 Variante

Es un proceso llamado “hidratación por glicerina“. Es un método un poco más complicado, pero el resultado está en que la textura de la flor es más suave al finalizar la hidratación

Tomamos las flores bien secas y las colocamos en un recipiente en el que mezclamos una parte de cloro por cada nueve de agua bien caliente.

El tiempo del blanqueado varia según la flor; cuando estén desteñidas las enjuagamos con bastante agua fría. La hidratación y el tenido se efectúan en un solo paso.

Para ello se coloca en un recipiente una parte de glicerina, nueve partes de agua caliente y de anilina vegetal del color deseado.

En cuanto la cantidad de la anilina se recomienda usar muy poca cantidad y en caso de querer obtener un color más intenso agregar de a poco.

Sumergir las hortensias y dejarlas durante 24 horas. Una vez que absorbieron el color retirarlas de la preparación y colgarlas boca abajo para que se sequen en un ambiente ventilado con luz pero sin que les de el sol pues destiñe la coloración.

plantas disecadas para casa2. Plantas Disecadas – Helecho Plumoso

Este es uno de los helechos más finos que existen. Los arreglos florales que se preparan con él resultan más delicados que con cualquier otro material.

Para realizar la hidratación, tomamos un recipiente profundo y colocamos una parte de glicerinay nueve de agua caliente.

Cortamos las ramas del helecho en forma diagonal y raspamos una porción del tallo. Inmediatamente sumergimos dichos tallos en la preparacion

El tiempo de hidratado varia de 2 a 3 semanas, tiempo en el que deben estar en un lugar aireado pero oscuro.

Durante este tiempo el líquido se puede evaporar y es necesario reponerlo

Con este sistema de hidratación la duración del helecho es de 3 a 4 años. Si se desea darle otra coloración (dorado, plateado o un verde más intenso) podemos utilizar pinturas en aerosol especiales para material seco.

3. Plantas Disecadas – Helecho Samambaya

Para hidratar este helecho colocamos en un recipiente un litro de agua y agregamos una cucharadita de jabón en polvo. Luego sumergimos las hojas del helecho y ponemos la preparación a fuego lento durante 45 minutos.

Después lo colocamos entre dos papeles absorbentes y lo secamos con la plancha.

Dejamos los helechos en hojas de papel de diario unos 20 días. Cuando estén bien secos los blanqueamos con una preparación que contiene cinco cucharadas de agua por dos de cloro.

Volvemos a secar con la plancha entre los papeles absorbentes. Cuando el helecho está seco tenirlo con pintura en aerosol para vegetales o anilina vegetal.

rosas disecadas4. Plantas Disecadas – Achilea

Cortamos las ramas de achilea y las secamos dejándolas colgadas. Una vez secas se sumergen en łavandina con agua para blanquearlas.

Luego preparamos una solución de 20 cm’ de glicerina más 80 cm de agua hirviendo y anilina básica del color deseado.

Sumergimos la achilea dentro de esta solución dejándola de cuatro a cinco horas hasta que toma color.

Luego la retiramos y la dejamos secar a la sombra en un lugar ventilado colgada como las anteriores y tendremos unas hermosas plantas disecadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here