Descubre Por Qué Ciertos Animales Hibernan

Animales que hibernan
Republica / Pixabay

Descubre la causa de que los animales pasen varios meses sin comer ni beber. El invierno a la intemperie puede ser muy duro.

Algunos animales migran hacia el sur, pero determinadas especies de mamíferos, roedores y reptiles se van a dormir e hibernan hasta la primavera.

La hibernación es una estrategia de supervivencia muy eficaz que suspende el metabolismo y las funciones corporales.

En este estado de animación suspendida, su temperatura corporal desciende y la respiración y la frecuencia cardíaca se ralentizan.

La hibernación se activa por los cambios estacionales dentro del hábitat del animal.Las especies que hibernan pueden predecir la llegada del invierno.

También producen una hormona llamada proteína específica de la hibernación, que estimula los cambios fisiológicos necesarios para conservar la energía mientras están en un estado similar al sueño.

Antes de hibernar, muchos animales comen en exceso en verano para acumular una reserva de grasa.

Por ejemplo, los osos pueden consumir hasta 20.000 calorías al día. Algunas especies incluso almacenan alimentos no perecederos dentro de su guarida y se despiertan para comer mientras hibernan.

Cuando llega la primavera y las temperaturas empiezan a ascender de nuevo, el animal hibernado empieza a despertarse.

La duración de la hibernación depende de la especie, de cada animal e incluso de los patrones meteorológicos del año.

1. No Es Igual Que El Sueño

La hibernación es un proceso mucho más largo y el animal sufre cambios fisiológicos más extremos.

Por ejemplo, los animales de sangre caliente que hibernan se convierten casi en de sangre fría, ya que su temperatura corporal puede descender mucho.

Su metabolismo, respiración y frecuencia cardíaca también se ralentizan drásticamente. El despertar de la hibernación también es un proceso más largo y gradual en comparación con despertarse del sueño.

El propio sueño también se considera más un proceso mental, ya que los cambios se producen en la actividad cerebral.

Por otro lado, se ha demostrado que las ondas cerebrales de los animales que hibernan recuerdan a la actividad cerebral despierta.

Cuando un animal despierta de la hibernación sigue necesitando dormir para recuperarse del sueño prolongado.De hecho, algunos pueden tardar semanas en recuperarse.

2. La Anatomía De Un Oso En Hibernación

El cuerpo de un oso que hiberna no está ni mucho menos desocupado.Estas son algunas de sus principales funciones:

2.1 Frecuencia cardíaca

El corazón de un oso se ralentizará a menos de 20 latidos por minuto mientras hiberna.

2.2 Nueva piel

Las almohadillas de las patas de los osos se pelan durante el invierno y son sustituidas por tejido nuevo sano en primavera.

2.3 Permanecer caliente

A diferencia de otros mamíferos que hibernan, los cuerpos de los osos permanecen relativamente calientes. Su temperatura corporal sólo desciende unos 5,5 °C, pero su metabolismo se ralentiza un 75%.

2.4 Proceso de curación

Durante la hibernación, las heridas de un oso negro se curarán sin infección ni cicatrices.

2.5 Quema grasa

El oso que hiberna usará hasta 4.000 calorías al día. Su grasa corporal se descompone para proporcionar esta energía además del agua.

2.6 Equilibrar hormonas

Las glándulas del cuerpo equilibran con precisión los niveles de hormonas de un animal durante la hibernación, lo que afecta a los niveles de insulina, melatonina y las glándulas tiroidea y pituitaria.

2.7 Absorber proteínas

Los osos no se despiertan para orinar ni defecar durante la hibernación; en realidad reabsorben la urea en forma de proteínas.



Sobre Redacción 1629 Artículos
Revista digital temática comercial en español con 8 años de experiencia en el sector.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*