La Pubalgia: Un Problema Con Solución [Mi Experiencia]

0
136

Lo que voy a contar en este artículo es una experiencia personal con esta complicada lesión llamada la Pubalgia, que me dejo fuera de toda actividad deportiva por mas de 11 largos meses.

Por suerte en el momento en que estoy escribiendo estas palabras estoy concurriendo a un gimnasio para fortalecer la zona abdominal y fuerza en general para todo el cuerpo.

1. Síntomas de pubalgia

Pero empecemos por el principio, cuando esto recién comenzaba, en el mes de Noviembre 2011.

1.1 Dolor zona inguinal

Cuando las molestias cerca de la zona inguinal era muy molesta hasta llegue a pensar que era un problema testicular (la sensación es terrible, molesta y dolorosa).

1.2 Inmovilidad fisica

No solo complicaba a la hora de realizar actividad física sino que también era insoportable cuando estaba trabajando en mis blogs, aguantaba hasta donde se podía y me recostaba junto con una bolsa de hielo.

Recorrí clínicas de urgencias, pero ninguno de los médicos clínicos me decía a ciencia cierta que era.

Durante esta búsqueda, uno de ellos me dijo que era una posible pubalgia y que tenia que sacar turno con un deportologo, que mientras tanto tome analgésicos (aunque ni el mas fuerte disipó el dolor).

Luego de unos días llegó el turno de ver al médico el cual palpo y de acuerdo a su diagnostico efectivamente me dijo que tenia una pubalgia y me pidió que me haga una resonancia magnética y radiografía para comprobar la lesión.

Mientras tanto el dolor y molestia no disminuía hasta llegar al punto de solo poder caminar cierta cantidad de tiempo, tener que sentarme y recurrir hasta el momento mi arma secreta “el hielo” que me hacia olvidar del dolor de la Pubalgia.

2. ¿Dónde tratar la pubalgia en Argentina?

El deportologo me recomendó conseguir un kinesiólogo que sepa cómo tratar este tipo de lesiones ya que la recuperación de la pubalgia es lenta y larga.

2.1 Kinesiólogo sin experiencia (mala idea!)

En ese instante me puse en campaña para la búsqueda del Kinesiólogo que me tratara esta lesión.

Cuando me dispuse a buscar al profesional destacado me guíe por experiencias anteriores con lesiones menores como puede ser un simple desgarro.

Grave error por mi parte ya que el profesional “X” (por llamarlo de alguna manera anónimamente) no estaba a la altura de la gravedad de la lesión y según mi opinión no quería o no sabía tratarla correctamente.

Estuve tratándome más de 3 meses sin mejoría aparente y con poco cuidado al paciente, sin nombrar el pésimo establecimiento puedo comentar que queda en Olivos, zona norte de Buenos Aires.

2.2 Kinesis Rehabilitación

Con los mismos dolores de siempre me dispuse a buscar alguna nueva alternativa que tenga plan médico y que sea de confianza.

Entonces le pedí una opinión a un amigo kinesiologo que fue al que le debo gran parte de mi recuperación, dónde me recomendó un establecimiento llamado “Kinesis” por la zona de Saavedra.

Los dueños son dos reconocidos kinesiólogos del ambiente deportivo profesional, ya que son parte del equipo médico de Boca Juniors y de la selección Argentina de fútbol.

Al consultarlo con mi deportólogo me comentó que el lugar es una de las mejores opciones para tratar la pubalgia.

Contento con los comentarios de que “Kinesis” sea la mejor opción, saqué un turno para ver mi experiencia.

Una vez que me toco concurrir al establecimiento me atendieron muy amablemente preguntándome los síntomas y estudios que me habían realizado, donde conté todo lo sucedido y que ustedes ya saben por las entregas anteriores.

Me comentaron rápidamente que era una lesión complicada y que había que tener paciencia en la recuperación.

3. ¿Cómo se puede curar la pubalgia?

En un principio me realizaron un estudio en donde me hacían correr en una cinta con diferentes cámaras para saber a ciencia cierta dónde estaba la descompensación y la gravedad del asunto.

Para que no se haga muy largo voy a compartir con todos ustedes los ejercicios que realizaba 3 veces por semana durante mas de 8 meses y algunas técnicas que me realizo el kinesiologo cuando el dolor era muy agudo.

A- 1° Etapa (2 0 3 meses)

  • Bicicleta Fija – Entre 5 y 10 minutos (dependiendo el dolor).
  • Ejercicio de forma que una pierna quede sobre el piso y la otra levantada, de esa manera flexionar la rodilla manteniendo el equilibrio con los brazos cruzados en el pecho). 3×10
  • Rampa Ascendente 3×10 (de forma que una pierna quede sobre la rampa y la otra levantada, de esa manera flexionar la rodilla manteniendo el equilibrio con los brazos cruzados en el pecho).
  • Rampa Descendente 3×10
  • Rampa Izquierda y Derecha 3×10
  • Tirarse boca arriba flexionar las rodillas y colocar una pelota de plástico y presionar de modo que trabaje el aductor. 3×10
  • Ejercicio del puente (levantando la pelvis) 3×10

B- 2° Etapa (Con mayor exigencia)

  • Bicicleta Fija – 10 minutos.
  • Trabajar cuadriceps (puede ser gym) 3×10
  • Rampa Ascendente 3×10 (con peso en los hombros)
  • Rampa Descendente 3×10 (con peso en los hombros)
  • Rampa Izquierda y Derecha 3×10 (con peso en los hombros)
  • Sentadillas 3×10
  • Sentadillas con barra 2×10

C- Elongación (realizar todos los días)

  • Estiramiento de aductores y muslo (3 series de 1 minuto)
  • Estiramiento de aductores de la cadera sobre una pared  (3 series de 1 minuto)

D- Tratamiento Fisioterapia

  • Magnetoterapia con hielo en zona afectada.
  • Masoterapia.
  • Masaje sobre el tendón inflamado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here