¿Qué Es Una Queratitis En Gatos?

0
147

En la actualidad una buena cantidad de personas prefieres tener en casa un gatito, quizás porque los mininos tienen un tamaño pequeño, se cuidan en su limpieza, cazan ratones, entre otros beneficios. Lamentablemente los gatos se enferman de forma frecuente y un ejemplo típico es la queratitis en gatos.

Queratitis En Gatos
christels / Pixabay

1. ¿Cómo entender la queratitis en gatos?

La queratitis en gatos es un mal que puede terminar en una infección, esta enfermedad problemática aparece en la córnea del gatito, por lo que si el felino se lastima la córnea y se infecta por un virus se transforma en una queratitis.

La mayoría de los gatos termina con una inflamación de la córnea y por lo tanto el ojo del gato se vuelve de color rojizo lo que indicaría un grave inconveniente de salud.

2. Tipología de queratitis

En el presente solo se reconocen 3 tipos de queratitis, donde los felinos tienen mayor chance de padecerla.

2.1 La queratitis micotica

Es la enfermedad más común de queratitis en el gato, se produce cuando hay una lesión en la córnea, sin embargo, lo que indica que es micotica, es que la lesión se contaminó por hongos, lo cual no es para nada frecuente en los mininos.

2.2 La queratitis herpética

De la misma forma que la queratitis antes mencionada, se originan de la misma manera, sin embargo en este caso puntual llega como consecuencia de un virus llamado herpevirus.

2.3 La queratitis eosinofilica

Este tipo de queratitis es de similares características a las anteriores, se produce por un daño en la córnea, sin embargo el proceso de contaminación es aún desconocido, podemos visualizar que existe la queratitis eosinofilica cuando aparece un color blanco en el ojo del animal.

Problemas en el ojo del gato
Timur85 / Pixabay

3. Sintomatología

La aparición de la queratitis en gatos, es muy simple de ver, los síntomas son:

  • El gato se rasca el ojo sin parar.
  • El ojo del gato llora.
  • Si es una infección por lo general aparecen secreciones.
  • Problemas en la vista.
  • Ojo rojo.
  • Sensible a la luz.

4. ¿Cómo tratar la queratitis en gatos?

Si el diagnostico efectivamente es una queratitis y además se identifica el tipo de queratitis se recomienda comenzar el tratamiento adecuado con urgencia.

Si es una queratitis infecciosa, micotica o bacteriana, lo ideal sería obtener los remedios correctos. Otra alternativa útil es el cross linking corneal, una técnica de avanzada que permite quitar toda la flora que tiene contaminación en el ojo en media hora.

5. Posibles problemas

Si la queratitis no tiene el tratamiento adecuado, la enfermedad puede traer graves consecuencias en toda la zona ocular del gato, causando daños irreparables para el animal.

Por lo tanto, lo correcto es llevar al gato a una institución médica especializada cuanto antes, porque cualquier lesión en el ojo debe ser tratada de inmediato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here