Conociendo Los Quesos Torta De Barros

0
94

El queso es un alimento que tiene un gran valor nutritivo, siempre está presente en la mesa, sirve como acompañante de múltiples recetas y se encuentra en diversas variedades. El queso aporta a nuestro organismo proteínas, vitaminas, minerales y grasas saturadas.Es un buen proveedor de calcio a los requerimientos nutricionales diarios.

España es un productor de quesos por excelencia. Se pueden encontrar quesos de distintos tipos y realizados con variedad de leches: vaca, cabra y oveja. Muchos de ellos son famosos y reconocidos internacionalmente. Los quesos de Extremadura más distinguidos son aquellos elaborados con leche de cabra y de oveja que se han convertido en una especialidad entre los ganaderos extremeños.

Los quesos de Extremadura tienen una larga tradición ya que en la Edad Media funcionaban como trueque o moneda de cambio. En la actualidad, siguen siendo reconocidos y valorados por los amantes de este alimento lácteo. Esta comunidad española realiza un tipo de queso denominados tortas, su nombre se debe a que muestran una pasta blanda y fluida en su interior.

La quesería Tierra de Barros S.L. nació en 1999, se encuentra ubicada en Villafranca de los Barros, una zona reconocida por la calidad de sus vinos, tortas y quesos que elaboran. Sus productos son realizados de manera artesanal, por eso su consumo debe realizarse en un periodo máximo de un mes para aprovecharlo de la mejor manera. Entre los distintos tipos destaca los quesos Torta de Barros.

La quesería tiene dos tipos de queso Torta de Barros. La Torta de Barros original es un queso de oveja de pasta blanda o torta elaborado a partir de leche cruda y la Torta de Barros (cabra) como su especificación lo indica es un queso de cabra de pasta blanda o torta también elaborado a partir de leche cruda.

La Torta de Barros ha sido reconocida varias veces en el Concurso Mundial de Quesos (Word Cheese Awards). Le han otorgado numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos se destacan la medalla de bronce como “Queso oveja pasta blanda” (2015), medalla de oro (2013), medalla de plata (2012), medalla de súper oro (2011), medalla de bronce (2008), medalla de plata (2006), entre otros. Por eso es llamada la torta más galardonada del mundo. En cuanto a la Torta de Barros (cabra) ganó el Primer premio de la Feria Nacional del Queso (2002).

El queso Torta de Barros tiene una serie de características que lo diferencian de otros. Sus únicos ingredientes para la elaboración son la leche cruda de oveja, cuajo vegetal o Hierbacuajo y la sal madurados en sesenta días. El resultado final es una pasta de textura cremosa con sabor suave, un aroma intenso y una corteza fina y quebradiza.

Lo elaboran con leche que procede de la única ganadería de la zona. Las ovejas Merina son alimentadas según métodos tradicionales, con garantía sanitaria y respetando el medio ambiente. El queso es totalmente realizado de manera artesanal y sin ningún tipo de tratamiento térmico.

En lo que se refiere a la Torta de Barros (cabra) tiene las mismas especificaciones de elaboración que el original. La diferencia es que utilizan cabras Granadina y Florida. Su pasta cremosa tiene un sabor suave con una sensación delicada a leche de cabra y un aroma que recuerda al tomillo, brezo y matorral.

Cuando esté de visita en la zona suroeste de la península ibérica, no dude en comer las infinitas variedades de los quesos de Extremadura, y al pasar por Badajoz pruebe en especial el queso Torta de Barros de leche de oveja o de cabra. Recuerde que para disfrutar de su textura y sabor solo tiene que cortar en redondo la corteza superior, que servirá de tapa, y aparece la crema lista para untar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here