Raza De Perro Teckel: Un Pequeño De Gran Carácter

Existen tres tamaños de Teckel, con diferentes circunferencias torácicas, que se mide después de los 12 meses de edad en las reuniones de la raza, exposiciones nacionales o internacionales. El pedigrí de un Teckel se especifica sólo cuando la raza obtiene lo que se llama “confirmación de talla”, donde se indica también el tamaño.

Es importante recordar que, si queremos cruzar a dos Teckel, ambos progenitores deben estar confirmados, ya que en caso contrario, la camada no podrá obtener el pedigrí. La finalidad de esta práctica es obtener ejemplares con aptitudes para la caza, que sean típicos y tengan una morfología conforme a lo que establece el estándar, de finos vientos, valientes y apasionados.

 
Su Carácter

Su instinto de caza sigue intacto y, si se le deja libre en el campo, lo demostrará olfateando la pista de un animal o llevándolo a la vista (incluso lagartos).

Por eso su carácter se revela activo y resistente, y aunque ama la comodidad de la vida doméstica, puede convertirse en un incansable compañero durante los largos paseos o las excursiones a la montaña. El cazador de madriguera puede tener un temperamento fogoso, y a veces, frente a sus semejantes puede expresar coraje y espíritu de lucha.

Normalmente, el Teckel de pelo largo (herencia del cruce con los Spaniel) muestra un carácter más dulce, más calmado y menos agresivo que el de pelo corto o pelo duro.

Dachshund

BruceEmmerling / Pixabay

El Teckel tiene una personalidad muy marcada y, aunque es pequeño, se siente su presencia; te contagia su alegría muy rápidamente, y quiere ser parte de la vida familiar, de la que es difícil excluirlo (además de que sería muy malo para él).

Su temperamento requiere un propietario con carácter, que le haga entender de inmediato su papel con firmeza y coherencia.

Con la familia tiende a crear un vínculo muy fuerte, y con los extraños a veces se muestra desconfiado. Es un perro muy activo, capaz de responder rápidamente a los estímulos externos, ladrando con determinación frente a cualquier amenaza.

¡Muchos Colores!

Seguramente el Teckel que se ve más a menudo es el rojo o el negro-fuego, si tiene el pelo corto, rojo sí tiene el pelo largo, y jabalí si tiene el pelo duro. En todas las variedades, el color blanco no es deseable, aunque pequeñas manchas no significan descalificación. Se prefiere el color rojo al rojo-amarillo o al amarillo.

El negro-fuego debe tener marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo sobre los ojos, en el labio inferior y a los lados del hocico, por dentro de las orejas, en el antepecho, la parte inferior y posterior de las extremidades, los pies, alrededor del ano y, desde aquí, hasta cerca de un tercio o la mitad de la zona inferior de la cola. En los perros negros, la trufa y las uñas deben ser negras.

En perros de color marrón, la trufa y las uñas son de color marrón. Las marcas fuego demasiado extendidas no son deseables.

El atigrado tiene rayas más oscuras sobre fondo rojo o amarillo. En los perros que son arlequinados y atigrados, el color básico es oscuro, rojo, negro o gris, con manchas grises o beis, siempre y cuando no sean muy grandes. Los ojos de color gazeo se permiten en los perros arlequines, pero no son deseables.

En el Teckel de pelo duro nos encontramos con el color tipo jabalí, oscuro o claro, así como el color hojas secas, que es el color que más se ve en las exposiciones. Los de pelo duro también pueden ser de color negro-fuego o rojo (raramente chocolate o arlequín).

¿Corto, Largo o Duro?

En el Teckel de pelo corto, el pelo de la capa externa debe cubrir todo el cuerpo y ser duro y brillante. La cola debe estar cubierta por pelo fino, pero sin excesos.

En el de pelo largo, debe ser liso, brillante y está bien distribuido por el cuerpo, siendo más largo bajo la garganta y en la parte inferior del cuerpo. Sobresale en las orejas y es bastante más largo en la parte posterior de las extremidades, en forma de plumas.

Raza Dachshund

teckeltje / Pixabay

El pelo más largo está en la parte inferior de la cola, formando una bandera. En el de pelo duro, cubre todo el cuerpo, excepto el hocico, las cejas y las orejas, y es duro y alambrado. Tiene una barba marcada y las cejas tupidas. En las orejas, el pelo es más corto y la cola tiene pelo bien desarrollado, uniforme y pegado.

Los tres tipos de pelo requieren diferentes cuidados: al pelo corto le basta con un cepillado semanal, seguido por el paso de una gamuza que hace que el pelo esté más brillante; el pelo largo necesita el uso de un peine semanalmente, sobre todo en los flecos, para evitar que se formen nudos; el pelo duro es el que más trabajo da, y a los perros que viven en un piso hay que realizarles un stripping, al menos, un par de veces al año.

La Salud

Su estructura esquelética, con tronco largo y aplastado sobre sus extremidades, puede tener algunos problemas desde el punto de vista ortopédico. La columna vertebral es un poco frágil, y son frecuentes las patologías en este segmento del cuerpo.

Traumatismos, esfuerzos, torceduras, acentuados por saltos y juegos poco adecuados, pueden inflamar las estructuras tendón-ligamento, o lo que es peor, provocar una hernia discal dando lugar a una cojera muy marcada, una marcha alterada, paresia, parálisis o problemas en los pies (pérdida completa e irreversible de la actividad motora).

Para la prevención de estas patologías, es bueno controlar el peso y realizar actividades físicas. Cabe destacar que un perro gordo cargará su esqueleto y se fatigará más, aumentando la resistencia al movimiento y alimentando un círculo vicioso.

La capa de grasa subcutánea depende del propietario, que a veces quiere demasiado a su perro, dándole raciones más adecuadas para un mastín.

Hay que tener en cuenta que una evaluación empírica, pero simple, es la palpación del costado: las costillas deben ser pal-pables y ligeramente visibles en pequeñas depresiones de la piel. El movimiento, aunque solo sea diariamente realizar un paseo, es beneficioso, tanto para el perro como para el propietario.