Saltar al contenido

11 Respuestas Médicas Sobre La Celulitis

La celulitis y sus respuestas

1.¿Por qué la celulitis es una enfermedad que afecta a las mujeres?

El hecho de que los hombres no padezcan celulitis lleva a pensar que se debe a la marcada preponderancia hormonal en el desarrollo de la afección.

Sin embargo, no hay que perder de vista el posible efecto de una definida presión cultural que impondría a las mujeres hábitos, profesiones y conductas determinadas que predisponen a la enfermedad. A esto se suma el hecho de que se trata de una enfermedad hereditaria.

2.¿Por que se localiza en el tejido conectivo?

Porque se corresponde con el tejido celular subcutáneo que se encuentra debajo de la piel y cubre los músculos. Aunque su espesor varía, es sumamente sensible a cualquier tipo de agresión externa o interna.

3.¿A que edad aparece con mayor frecuencia?

La celulitis se manifiesta a cualquier edad, desde la pre-pubertad hasta el climaterio, pero parece existir una mayor predisposición durante el desarrollo, durante y después de un embarazo y en torno a la menopausia.

Esto es lo que afianza la idea de la intervención hormonal.

4.¿Cómo se manifiesta?

Si bien empieza a manifestarse internamente, se hace visible por los abultamientos, las deformaciones, la flaccidez y las alternaciones en el aspecto y color de la piel.

De acuerdo con el grado de desarrollo de la enfermedad, produce cansancio, pesadez, dolores, calambres y hormigueos en las zonas afectadas.

5.¿Hay diferentes tipos de celulitis?

Sí, se presenta distintas formas clínicas que se clasifican según su distribución (generalizada o localizada), su consistencia (blanda, dura, edematosa o mixta) y la evolución que sufre a través del tiempo.

6.¿Cuáles son las zonas donde aparece?

Los miembros inferiores (muslos, rodillas, tobillos), la región lumbosacra, el abdomen y también los brazos y la nuca.

7.¿Todas las mujeres somos propensas a tener celulitis?

Las mujeres cuyos hábitos alimentarios sean desequilibrados y quienes tengan problemas glandulares, sí.

8.Entonces, ¿chicas jóvenes pueden tener celulitis?

Sí. Es muy común que bailarinas o deportistas, cuyos tejidos son firmes y bien tonificados padezcan celulitis en alguna zona de su cuerpo aunque sea de difícil reconocimiento.

Generalmente la consistencia es dura de modo que se evidencia por medio de la prueba del pellizco y la aparición de piel de naranja.

9.¿La celulitis fláccida aparece en mujeres obesas?

Es típica de las mujeres sedentarias o de aquellas que hayan sido muy activas para luego pasar a la inactividad. También son proclives quienes se hayan sometido a reiterados regímenes para adelgazar.

Por lo general, la celulitis fláccida se acompaña de edemas y varices.

10.¿Por qué se llama celulitis edematosa a la que padecen las púberes?

Por su precoz aparición, que supone graves implicancias psicólogicas y físicas. Suele localizarse en los miembros inferiores a los que invade completamente generando las llamadas piernas gruesas.

11.¿Qué factores desencadenan la enfermedad?

La inestabilidad emocional, las alteraciones neurovegetativas, el desequilibrio endocrino, las alteraciones funcionales digestivas, los focos infecciosos crónicos, la insuficiencia venosa, los trastornos renales, las disfunciones sexuales y la fragilidad constitucional de los tejidos. Generalmente, más de un factor desencadena la enfermedad.