Seborrea: ¿Qué Es y Cómo Se Cura Con Efectividad?

0
82

Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, que producen una hipersecreción de grasa o sebo.

También llamada dermatitis seborreica, es una patología que ataca a personas de ambos sexos, y consiste en una inflamación crónica de la piel que produce muchas escamas, prurito y eritema de la zona afectada, que puede acompañarse con excesiva secreción de grasa en algunos casos y una extremada sequedad en otros aunque generalmente se suele relacionar con la primera situación.

Puede afectar diferentes zonas corporales, como el cuero cabelludo, las cejas , el mentón,las axilas y/o la zona pectoral.

La secreción de sebo es baja durante la infancia, pero aumenta durante la pubertad, y alcanza su máxima expresión en las personas adultas, para luego decrecer en la tercera edad.

Para la caspa se recomienda exponer el cuero cabelludo al sol durante un máximo de 30 minutos, temprano en la mañana o después de las 4 de la tarde, para desinflamar la piel que se esté descamando.

Es una enfermedad crónica, con brotes de mayor intensidad, y ello explica que los cabellos se encuentren engrasados, tornándose brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar, lo que imposibilita mantener la higiene adecuada.

Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que generan mal olor, y lo que comienza como un problema de estética corporal, termina siendo un problema de consulta dermatológica.

Existen varios tipos de seborrea: de nacimiento, seborrea fluente (caracterizada por su estado brillante y húmedo), seborrea irritable, seborrea puberal y seborrea oleosa del cuero cabelludo.

Quienes sufren esta patología presentan un conjunto de síntomas (intensa picazón en el área afectada, que puede ser leve, moderada o intensa, de acuerdo a la extensión de la zona de la piel o el cuero cabelludo que abarque) y signos típicos de la enfermedad (enrojecimiento de la piel, con aparición de pequeñas escamas).

Si la zona es pilosa, sea o no el cuero cabelludo, los pelos o cabellos te tienen un aspecto grasoso, sucio y las personas afectadas refieren que en el peine que usan, quedan partículas blancas o amarillas entre los dientes.

Este es el motivo por el cual muchas personas que padecen seborrea del cuero cabelludo abusan de los lavados de cabeza, sin saber que constituyen una causa externa de mayor provocación.

Cuando una persona siente la molestia de un exceso de grasa, su primera tendencia es lavarse el cabello con mayor frecuencia, llegando a hacerlo hasta dos o tres veces, a diario.

Factores

Para que se produzca este tipo de trastorno del cuero cabelludo tiene que haber una predisposición personal.

Sin embargo, otros factores como el estrés, el consumo de tabaco, el alcohol, el tipo de alimentación, las hormonas sexuales masculinas y determinados alimentos con exceso de grasa, pueden contribuir a que se produzca exceso de sebo.

Las causas pueden ser de origen interno o externo:

Causas internas

  • Deficiencia en biotina: aunque no se saben cuáles son las razones que hacen aparecer esta enfermedad, se cree que la falta de este componente puede provocarla. Igualmente una deficiencia de inositol podría producir similares resultados.
  • Estilos de vida: el sedentarismo, el hábito alimentario y el estrés son factores condicionantes de aparición de la seborrea.
  • Factores psicológicos:el miedo, la angustia o los trastornos emocionales, destruyen el equilibrio de la secreción sebácea del cuero cabelludo, y en algunos casos, pueden producir hiposecreción, como hipersecreción sebácea (seborrea).
  • Cambios y alteraciones hormonales.

Causas externas

  • Abuso de lavado del cuero cabelludo.
  • Uso de champúes excesivamente desengrasantes.
  • Abuso de lacas, brillantinas o colorantes del cabello.

Naturalmente

1) Hervir un puñado de diente de león durante 15 minutos. Dejar reposar, filtrar y beber dos veces al día.

2) Por su contenido en silice, la cola de caballo resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. Preparar una infusión de una cucharadita de planta seca, por taza de agua, y tomar una taza al día.

3) El espliego reduce la aparición de grasa. Hacer una decocción de un puñado de planta seca en un litro de agua, durante 10 minutos. Realizar fricciones sobre el cuero cabelludo, después de lavar el pelo.

4) Realizar fricciones sobre el cuero cabelludo con aceite de bardana.

5) Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo con el líquido resultante de la decocción durante diez minutos, de tres cucharadas de ramitas de ciprés, secas, trituradas, por litro de agua.

6) Mezclar una cucharada de champú neutro con una yema de huevo y cuatro gotas de esencia de romero. Mezclar bien y lavar el cabello.

7) Para eliminar la grasa del cabello, realizar fricciones suaves con la yema de los dedos sobre el cuero cabelludo, con una cucharada de harina de maíz. Dejar actuar durante 15 minutos y limpiar con un cepillo.

Con respecto a los alimentos, se aconseja consumir aquellos ricos en selenio, como cebollas, ajos, repollos, pepinos, calabazas y manzanas, y en cinc, como apio, espárragos e higos, nueces, papas y berenjenas.

Además, ingerir semillas de lino, sésamo,girasol y calabaza. Por supuesto será necesario evitar los alimentos fritos, grasosos o procesados, los chocolates, las harinas y los mariscos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here