¿Qué Es y Para Qué Sirve El Sistema Linfático Humano?

El contenido de los vasos linfáticos se denomina linfa. Comienza en la periferia y conduce la linfa, de manera paralela al sistema venoso y finalmente la vierten en él. 

Los capilares linfáticos tienen forma de dedos de guante, con paredes permeables las cuales contienen líquidos y otras sustancias, están provistos de válvulas y atraviesan en su recorrido los ganglios linfáticos.

Los vasos linfáticos son superficiales y profundos, naciendo en la intimidad de los tejidos, en la sustancia intercelular.

Sistema Linfático Humano

De este manera se puede considerar al sistema como un circuito colateral al sistema de vasos sanguíneos. La linfa, que circula por los vasos linfáticos, es también como la sangre portadora de sustancias y participa en la función reguladora de la composición de los humores del organismo.

Los ganglios producen linfocitos (glóbulos blancos) que combaten los agentes infecciosos, y se hallan diseminados por todo el organismo.

Para entender como funciona el sistema circulatorio – Breve resumen.

Publicidad
   
Fisiología del aparato circulatorio

Linfático

Circulación mayor

La sangre sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta y llega a todos los tejidos del cuerpo, a través de los capilares, se efectúa el intercambio de oxigeno, nutrientes y anhídrido carbónico productos celulares, y a través de las venas, la sangre llega nuevamente al corazón por la aurícula derecha – venas cavas –

Circulación menor

La sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho y por la arteria pulmonar llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso, volviendo a la aurícula izquierda por venas pulmonares.

Los movimientos de contracción y dilatación del corazón, se denominan respectivamente sístole y diástole.

La sangre es impulsada a la arteria aorta y se produce una serie de ondas que pueden percibirse en determinadas parte del cuerpo, presionando la arteria.

A esa sensación que percibimos a través de nuestros dedos la llamamos pulso y cada fase de esa pulsación corresponde a un latido cardíaco – sístole y diástole-

Publicidad

De esta manera ya con una breve introducción a lo llamado sistema circulatorio se entenderá la forma de trabajar, y que venas se deben tocar para activar y realizar el drenaje linfático.

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.