Saltar al contenido

Stevia Edulcorante Natural: Una Alternativa Para Reemplazar Al Azúcar

edulcorante stevia

Desde que nacemos sentimos una atracción natural hacia lo dulce que nos remite a la seguridad y placer del alimento materno. Esta tendencia se mantiene a lo largo de los años, y guía nuestras elecciones de alimentos y bebidas. En la actualidad, una gran variedad de edulcorantes tradicionales nos permiten seguir disfrutando de los dulce con menos calorías. La Stevia edulcorante natural es una opción más, en este amplio universo, para controlar el peso sin restringir sabor y placer.

1. ¿De dónde proviene?

Originaria de Paraguay, la planta derivada de la familia del crisantemo, Stevia Rebaudiana Bertoni, ha sido utilizada durante siglos por los indígenas sudamericanos como un inigualable endulzante natural.

2. De la planta a la mesa

Una vez que la planta de Stevia alcanza su nivel máximo de maduración, sus hojas se recogen y secan.

Luego, se sumergen en agua para extraer los compuestos edulcorantes, y el extracto pasa por un proceso final de purificación.

El resultado es la stevia endulzante natural de gran pureza y sin calorías que, entre otras ventajas, puede formar parte de una alimentación balanceada y adecuada como parte de una estrategia para el control del peso, sin que ello implique sacrificar el sabor dulce de la dieta.

Stevia Edulcorante Natural3. Seguridad

La Stevia edulcorante natural es un aditivo totalmente seguro que cualquiera puede consumir sin riesgo alguno, incluidos niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Como otros edulcorantes no calóricos aspartame, acesulfame K o sucralosa, por ejemplo–, la Stevia edulcorante natural ha sido sometida a un sinfín de pruebas y análisis para determinar su inocuidad y, tras haber cumplido con todos los estándares de calidad, hoy goza de la aprobación de organismos nacionales e internacionales como un producto seguro en más de 75 países.

El extracto puro de Stevia es un endulzante seguro aprobado por numerosas autoridades internacionales.

4. Un edulcorante muy popular

Actualmente, la Stevia se utiliza en la elaboración de un creciente número de productos tales como edulcorantes de mesa, yogures, mermeladas, barras de cereales, galletas y bebidas.

Su uso es cada vez más frecuente debido a sus propiedades endulzantes con cero aporte calórico.

Stevia Edulcorante Natural y Saludable5. Beneficios para la salud

Una vez procesadas– son 200 a 300 veces más dulces que el azúcar. Este endulzante, puede ser efectivo en los esfuerzos por reducir la ingesta calórica sin afectar el sabor dulce, siendo ideal para el manejo del peso corporal.

Además, los estudios indican que los edulcorantes de Stevia no promueven la formación de caries.

Son una opción adecuada para individuos diabéticos, ya que los estudios demuestran que no aumentan los niveles de glucosa.

Es importante destacar que los alimentos y bebidas que contienen los edulcorantes de Stevia pueden contener calorías o carbohidratos adicionales provenientes de otros ingredientes o componentes alimentarios, como la miel y el azúcar por lo que se recomienda leer las etiquetas.