¿Cómo Encontrar La Clave De Un Buen Dashboard?

0
45

La era de la información podríamos decir que prácticamente la dejamos atrás, ahora vivimos en la era de la sobre información, y saber gestionar este ingente volumen de datos aporta un mayor valor añadido a las empresas que no el mero hecho de disponer de la información.

La guerra por la información se ha desinflado, y ahora un buen análisis de ventas debe ser aquel que aporte información valiosa para los encargados de interpretar los datos y adoptar medidas de negocio o corrección en base a ellos.

La persona encargada de diseñar el informe y análisis de ventas debe tener una visión piramidal de todo lo que ha ocurrido tanto a nivel online como a nivel offline.

Existen muchas alternativas en lo referente a analítica web o plataformas de big data que permiten cruzar la información para extraer las KPI’s y métricas que verdaderamente sirvan para medir el rendimiento real de la empresa.

Como venimos introduciendo, un análisis de ventas óptimo descartará muchas de estas métricas y pondrá en relieve exclusivamente aquellas que afecten al negocio y, por ende, a la rentabilidad de la empresa o sus ingresos futuros.

Así pues, un buen dashboard debe recoger aquellos indicadores clave para el negocio. Ahora bien, dentro de una empresa las KPI’s irán variando y modulándose en función del cargo o nivel jerárquico que ocupe la persona que debe realizar el análisis de ventas en base a la interpretación del informe.

No será lo mismo un dashboard (cuadro de mando o panel de resumen) que se oriente a áreas comerciales o de la fuerza comercial de la empresa, que uno orientado a la rentabilidad de las campañas online o del trabajo del community manager en la empresa a través de las redes sociales.

Cada nuevo destinatario seguramente signifique un nuevo formato de dashboard, capaz de integrar las métricas relevantes para cada caso.

Un buen análisis de ventas no se realiza en base a la transmisión de datos o información, sino sobre la premisa de una futura aplicación al modelo de negocio de la empresa.

Esa es la finalidad de la analítica en términos generales. Todo tipo de análisis debe hacerse con un propósito de cambio u optimización, sino se convertirá en una pérdida de tiempo tanto por parte de quien ha realizado el informe como de quien lo ha interpretado.

Si quieres descubrir cómo realizar un informe de ventas paso a paso, os adjunto esta guía gratuita en la que podréis analizar cómo estáis y qué posibilidades futuras tenéis en el perfeccionamiento de vuestros informes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here