¿Como Preparar Un Vitello Tonnato o Vitel Toné?

Si hablamos de platos típicos no podemos dejar de mencionar el Vitello Tonnato o Vitel Toné para dar renombre a la cocina italiana y claramente estos platillos están relacionados íntegramente a las fiestas de fin de año. La preparación básica es con carne vacuna cortada en finas rodajas con una deliciosa salsa de atún.

Preparar Vitello Tonnato

Feelgoodpics / Pixabay

No olvidar de comenzar la preparación con tiempo ya que es un plato que generalmente es servido frío y necesita ser cocinado, luego reposado y finalmente dejar que tome baja temperatura en la heladera. Es un preparado simple para disfrutar durante los días de extremo calor.

La preparación del vitello tonnato cuenta con diferentes formatos en la cocina. A continuación vamos a conocer una forma clásica de realizar esta receta riquísima

🔵 Ingredientes para Vitello Tonnato

📌 Carne de ternera de 700 gramos aproximado.
📌 Una cebolla mediana.
📌 Medio litro de vino blanco.
📌 Dos dientes de ajo.
📌 Un apio.
📌 Una zanahoria.
📌 Hoja de laurel (a gusto).
📌 Perejil (a gusto).
📌 Aceite de oliva.
📌 Sal y pimienta.

🔵 ¿Qué necesita la salsa del vitello tonnato?

📌 400 gramos de atún.
📌 250 mililitros de aceite
📌 Un huevo para preparar la mayonesa.
📌 Cuatro filetes de anchoa.
📌 Una cucharadita de alcaparras.
📌 Una cucharadita de caldo de carne.

Cocinando Vitello Tonnato

AlexNut / Pixabay

🔵 Pasos para la preparación del vitello tonnato

✔️ Atar la carne para que no pierda su forma y colocar en un recipiente sumando las verduras, hierbas, un poco de aceite de oliva y chorrito de vino blanco. Utilizar la sal a gusto y agregar agua hasta que quede cubierta la carne.

✔️ Cocinar a fuego bajo con un tiempo aproximado a la hora y media (depende del tamaño de la carne). Una vez finalizada la cocción, dejar que el preparado se enfríe dentro del bol para que se empape muy bien con todos los sabores. Finalmente, resguardar el caldo para comenzar a preparar la salsa.

🔵 Pasos para la preparación de la salsa del vitello tonnato

✔️ El primer paso será la elaboración de la mayonesa light, agregando el aceite de oliva y el huevo dentro del recipiente de la batidora. Revolver muy bien hasta notar que comienza a ligar y espesar.

✔️ Luego, mezclar la mayonesa con el atún desmenuzándolo y sumando las alcaparras, anchoas, un chorrito de aceite y caldo frío. Toda la mezcla debe pasar por la batidora hasta obtener una salsa cremosa y de textura uniforme.

🔵 Pasos para la presentación de la salsa del vitello tonnato

✔️ Quitar la carne del recipiente, cortar en finas tajadas y presentarlas en una linda fuente logrando un abanico. Adicionar la salsa y adornarla con alcaparras.

🔵 Consejos de cocina del vitello tonnato

✖️ Solicitar al carnicero del barrio que corte la carne en rodajas finas ya que por lo general ellos cuentan con una maquina eficiente de corte.

✖️ Pensar en el tiempo que lleva toda la preparación del platillo y además considerar que para lograr un corte perfecto con un cuchillo, el alimento debe estar bien frío.

✖️ Reposar el Vitel Toné durante varias horas en la heladera antes de servirse. La carne adoptará el sabor de la salsa y quedará increíblemente exquisita.